RECREACIÓN LÚDICA Y JUEGO


Carlos Alberto Jiménez V.
Raimundo A. Dinello
Luís Alberto Alvarado



EDITORIAL MAGISTERIO COLECCIÓN AULA ALEGRE

CONTENIDOS
APORTES TEÓRICOS
1. Hacia la construcción de un concepto de Recreación
2. Lúdica y caos.
3. Dimensiones culturales del juego.
4. El juego... ¿En el tiempo libre?
5. Pedagogía y creatividad del juego
6. Pedagogía y Recreación

APORTES PRÁCTICOS
1. Diagnósticos sobre dominancia cerebral Recreativa
2. Interpretación de resultados
3. Estrategias Recreativas
4. Consideraciones teórico-prácticas sobre las ludotecas
5 Talleres recreativos utilizando la teoría del cerebro total


INTRODUCCIÓN


Para el Recreador y el Educador del siglo XXI , no hay estudio más vital que poder entender cómo funciona el cerebro humano . La apropiación de los nuevos discursos teóricos – prácticos alrededor de la Recreación lúdica , dependen en gran medida de la capacidad que tengamos de comprendernos a sí mismos , para poder entender el movimiento del pensamiento y las pasiones lúdicas que vive el otro; en el proceso de interacción e interdependencia que se produce en una práctica recreativa.

Una de las intencionalidades de este ensayo , es la de contribuir a la construcción de un nuevo concepto, como es el de la Neuro-recreación .Lo anterior desde una concepción interdisciplinaria , pues creemos que ninguna ciencia o disciplina está en capacidad de resolver este problema. En este sentido , es necesario analizar la Recreación desde su complejidad multidisciplinaria (Antropología – Pedagogía – Psicología – Neuropedagogía – Sociología –Epistemología etc). Lo anterior se hizo en este libro, a través de un discurso intertextual alrededor de las nuevas teorías sobre el cerebro ,la lúdica ,el juego y la recreación.

La Recreación no se reduce a una sola actividad ( juego-diversión ) , por lo tanto es difícil su conceptualización debido a que dicha experiencia cultural no se puede representar con una sola idea, noción o categoría . En este sentido es necesario plantear nuevos horizontes conceptuales que origen nuevas combinaciones posibles e imposibles , como la que aquí se presenta en el primer capítulo sobre la posibilidad de construir un nuevo concepto de Recreación ligado a la Neuropedagogía ; para configurar un discurso diferente al proporcionado por las teorías deterministas y conductistas que nos plantea la Recreación a través de normas y reglas .

La Recreación como actividad libertaria y desprovista de todo preocupación funcional es una perspectiva diferente para poder comprender los conceptos de Lúdica , Caos , Juego , Creatividad , Cultura , Flujos Lúbricos y Ludotecas que se desarrollan a partir del segundo capítulo del corpus teórico del libro .

Los flujos de experiencia recreativa cultural de nuestra sociedad , son situaciones atravesadas por la conviavilidad y la confianza en la que se intercambian emociones , palabras , saberes , ademanes , juegos , risas , deseos , sueños , sonidos , gestos , pereza , arte etc. Lo anterior sin más finalidad y recompensa que el disfrute y el goce que producen dichas practicas lúdicas que logran desafiar las concepciones actuales que se tienen de “tiempo libre y recreación “

Ser aceptado en un trabajo recreativo , es ser visto en una interacción en el presente y , no ser visto, es ser negado . Estos son los motivos por los cuales los conceptos de motivación , animación y emoción deberán jugar un papel central en una nueva teoría sobre la recreación . Es preciso señalar desde este punto de vista que el hombre actual no es tan simple como lo piensa muchos antropólogos, sociólogos e incluso biólogos .

Desde esta perspectiva se hizo necesaria una revisión crítica y radical sobre los conceptos de Pedagogía y educación, para proponer un modelo lúdico pedagógico fundamentado en la necesidad de la construcción un nuevo hombre, debido en que la Educación actual prevalece la formación racionalista , volviendo excluyente los deseos , las fantasías , los juegos , lo lúdico , la risa, la diversión y lo emocional. como partes fundamentales de la integralidad humana .

El desarrollo del corpus teórico del libro se encuentra apoyado por las teorías de: Edgar Morin , Ned herrmann, Waldemar Gregori , Rodolfo Llinás, Howard Gardner, Alexander Luria , Lev Vigotsky, Humberto Maturana, Yliya Prigogine, Luis Carlos Restrepo, Briggs -Peats , Pablo Waicham, Jiddu Krishnamurti, David Bohm entre otros.

En los aportes prácticos del libro se presenta un paquete de diagnósticos cerebrales dirigidos a recreacionistas , educadores y niños con su respectiva interpretación y aplicación en una serie de talleres recreativos lúdicos apoyados en las teorías del cerebro total

Es necesario establecer nuevos pactos, para tener una visión colectiva sobre la posibilidad de construir nuevos horizontes científicos que le permitan a la Recreación posicionarse como disciplina social fundamental para el desarrollo humano .

 

 

 

 

 

 

Diseñado por WWW.ARTEANDRES.COM